Tratado de Versalles

Este tratado firmado en la ciudad francesa de Versalles en 1919 simboliza el fin de la 1ª guerra mundial aunque muchos historiadores coinciden en que fue la mecha que dio paso  al ascenso del nazismo y la correspondiente 2ª guerra mundial.

¿A que se debe este pensamiento? 

foto original
Este tratado fue firmado por los políticos alemanes, sin ninguna intervención de los militares debido a que los aliados se negaban a negociar con algo o alguien que no representara la democracia plena, en un principio rechazaron el acuerdo pero con la amenaza de que los aliados continuaran con el conflicto no les quedo otras que firmarlo pese a que todos coinciden en que era un tratado abusivo para Alemania. Estados Unidos, uno de los principales negociadores, no lo ratificó porque el Senado lo rechazó al igual que sucedió con la Sociedad de Naciones, donde finalmente no ingresó a pesar de ser promovida por Wilson. Pero también Reino Unido, una vez satisfechas sus principales demandas, que eran mantener su supremacía naval y proteger sus intereses coloniales, también trató de rebajar la presión sobre Alemania. Conocía que finalmente esto podía llevar a tensiones y al empobrecimiento de Alemania. Francia sin embargo pensaba lo contrario y  argumentaba que era la que había sido más perjudicada por la guerra, ya que el frente occidental se había desarrollado principalmente en su territorio, además de que era el Estado que más riesgos corría en caso de que Alemania volviera a ser una potencia militar debido a su cercanía geográfica. Sin embargo, su terquedad promovió precisamente lo que pretendía evitar. 

Las cláusulas del Tratado de Versalles que más ofendieron a los alemanes fueron la 231, que decía así:

Hiperinflación Alemana (original)
«Los gobiernos aliados y asociados declaran, y Alemania reconoce, que Alemania y sus asociados son responsables, por haberlas causado, de todas las pérdidas y de todos los daños sufridos por los gobiernos aliados y asociados y sus naciones como consecuencia de la guerra que les fue impuesta por la agresión de Alemania y sus aliados». También la devolución a Francia de Alsacia y Lorena, ganada en la guerra franco prusiana de 1871, la pérdida del control de las minas del Sarre durante 15 años, la cesión de territorios a Bélgica, Dinamarca y Polonia y la pérdida de sus colonias. Además, claro, de la limitación de su ejército a 100.000 soldados, la supresión del servicio militar obligatorio, la desmilitarización de la zona de Renania. También se obligó a la cesión de la flota alemana como adelanto al pago de las indemnizaciones (prefirieron hundirla antes que hacerlo) y se prohibía que poseyeran aviación, submarinos y artillería pesada. La indemnización quedó fijada en 6.500 millones de libras a los que habría que sumar intereses. Esta indemnización quedó sujeta, más tarde, al pago de la deuda que habían contraído los países aliados con Estados Unidos, que también trató de reducir la carga de las indemnizaciones facilitando el pago de diferentes formas a los alemanes. 
Estas pretensiones eran abusivas aunque Alemania fue igual de implacable y tenía pensado cuotas parecida en caso de haber ganado la guerra. 
En conclusión este tratado no fue mas que un impulso a la 2ª guerra mundial y el ascenso de Hitler ya que provocó que Alemania se sumergiera en la pobreza y la hambruna alcanzando niveles de inflación altísimos( Un dólar de 1914 se compraba por 4,2 marcos y  en noviembre de 1923 por 4,2 billones de dólares) además de que la riqueza que el país generaba se dedicaba para pagar las multas.

Comentarios

Entradas populares