El Gran Nivelador

El Gran Nivelador violencia e historia de desigualdad desde la edad de piedra hasta el siglo XXI de Walter Scheidel 

Este libro publicado por Walter Scheidel en 2018 consta de un recorrido a lo largo de los siglos de los momentos o los sucesos mas igualadores de la historia de la humanidad, donde el autor llega a la conclusión de que los momentos mas igualadores siempre han venido precedidos de una violencia y miseria extrema. 

Foto original
El punto principal o lo que serían los mayores igualadores de la historia, y que a su vez son la base del libro, serían los cuatro jinetes del apocalipsis, el autor llega a la conclusión de que son 4 los sucesos que han conseguido rebajar la desigualdad de una manera drástica: en primer lugar la guerra total, dentro de esta no entra cualquiera y el autor mediante la exposición de unos datos y comparaciones con otras guerras dice que las 2 guerras mundiales fueron grandes fuerzas igualadoras. En segundo lugar estaría la revolución, y según el autor el comunismo con su fundador Karl Marx  y sus diferentes revoluciones en distintos países fueron otra gran fuerza solo acercándose la revolución francesa. En tercer lugar estarían el colapso o la quiebra de estados que propiciaban una miseria total que también afectaba a los pobres pero mucho mas a la élite. El último jinete serían las pandemias catastróficas, como la peste negra que con su alta mortalidad propiciaban el alza de los campesinos y clases mas bajas. 

Al final del libro el autor intenta dar otro tipo de soluciones que no conlleven esta devastación pero pese a su gran interés por lo que el entiende como uno de los grandes retos de los países en el siglo XXI, el autor coincide en que hasta el momento solo los 4 jinetes y su muerte han conseguido esa reducción de la desigualdad

Comentarios

Entradas populares